Inicio Contacto Site Map

El CESAC retiene certificación ISO-9001-2008

El CESAC retiene certificación ISO-9001-2008El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), arrojó resultados positivos durante el proceso de auditoría externa de su sistema de Gestión de la Calidad, que funciona bajo la Norma ISO-9001-2008.

El propósito de esta certificación es dar seguimiento a los lineamientos reglamentarios propios de la institución y los requisitos exigidos por la referida norma, los cuales fueron cumplidos a cabalidad, de acuerdo esta última auditoria, la cual dio como resultado Cero No conformidades en el sistema, lo que se traduce como una fuerte, eficaz y transparente estándar de calidad.

Con ese paso de avance, el CESAC se mantiene bajo la competitividad, demostrando cada día poner de manifiesto sus valores, eficiencia, eficacia y excelencia.

Al encabezar el acto en el que se anunciaron los resultados de la auditoría, el Director General del CESAC, General de Brigada de Defensa Aérea Aracenis Castillo de la Cruz (FARD), manifestó sentirse satisfecho por el gran trabajo y empeño del personal de los diferentes departamentos de la institución, a través del cual garantizan la seguridad a los usuarios del transporte aéreo, en las diferentes terminales del país.

El alto oficial estuvo acompañado por el Coronel Wascar Rodríguez Goris FARD, Inspector General del CESAC y Representante por la Dirección ante el Sistema de Gestión de la Calidad, además el Asimilado Militar, Juan J. Ureña Veras, FARD, Coordinador del Sistema de Gestión de la Calidad de la institución.

Los trabajos de verificación e inspección fueron realizados por los expertos internacionales, Licenciada Marianela Dollander de Torres, auditora de la Compañía Certificadora SGS Panamá y el Auditor externo, Ingeniero Luis Pimentel Caraballo.

Galería de fotos

Dirección de Relaciones Públicas y Prensa del CESAC.

27-07-2016

   

Vice-Ministro de Defensa encabeza apertura del primer Diplomado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil

Vice-Ministro de Defensa encabeza apertura del primer Diplomado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil El Viceministro de Defensa para Asuntos Militares, Mayor General Geraldo de los Santos Mora, ERD, en representación del Ministro de Defensa Máximo William Muñoz Delgado, ERD, encabezó este martes el acto de apertura del primer “Diplomado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil”, iniciativa de carácter académico a cargo del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

El objetivo de este curso, es desarrollar los aspectos generales del sistema aeroportuario y la capacidad de análisis, habilidades y competencias en los participantes para la toma de decisiones en la aplicación de las medidas de seguridad y métodos enfocados a salvaguardar la aviación civil contra actos de interferencia ilícita y otros actos que atenten contra la seguridad.

Las palabras centrales del acto, estuvieron a cargo del General de Brigada de Defensa Aérea Aracenis Castillo de la Cruz, FARD, quien destacó que la República Dominicana es el único país que en materia de seguridad cuenta con este Diplomado.

En la ceremonia de apertura, celebrada en el Aeropuerto Internacional de las Américas, el Director del CESAC manifestó que el programa de alto nivel, se suma a la oferta académica de la Escuela de Seguridad de la Aviación Civil (ESAC), Centro Regional de Instrucción en Seguridad de la Aviación Civil de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El alto oficial acentuó que el CESAC, registra para la fecha un nuevo hito histórico con la apertura del Diplomado “lo que evidencia la clara conciencia sobre lo imprescindible de la seguridad, para garantizar la aviación civil, que constituye hoy un indiscutible motor de la economía nacional”.

Asimismo, explicó que el plan de estudios está conformado por cuatro módulos, impartidos en seis meses, con un total de 120 horas, de las cuales 60 serán presenciales, 30 horas de prácticas y 30 serán virtuales.

A la actividad asistieron el Mayor General Piloto, Elvis Marcelino Feliz Pérez, FARD, Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, el Mayor General Rubén D. Paulino Sem, ERD, Director General de Migración, el General de Brigada Piloto, Juan C. Torres Robiou, FARD, Director General del Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (CESTUR), el Contraalmirante Francisco Sosa Castillo, de la Armada de República Dominicana, el General Pablo Arturo Pujols, Director Regional de la Policía Nacional en Santo Domingo Oriental .

Además, el Coronel Piloto Huáscar González Payano, FARD, Director del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM), el Coronel Roberto Antonio Bello Santos, FARD, Director de la Academia de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Doctor Santiago Rosa Martínez, Subdirector General del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), y el Director de la Escuela de Seguridad de la Aviación Civil, (ESAC), Wilfredo del C. Candelario Aponte, FARD, DEM.

Los egresados del programa, tendrán la oportunidad de conocer todo lo relacionado al ser y quehacer de las distintas instituciones con roles específicos dentro de la actividad aeroportuaria, así como las normas y métodos implicados en la seguridad aérea y aeroportuaria, en atención a los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), del Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (PNSAC).

El Diplomado también permitirá al personal AVSEC insertarse competitivamente en las labores gerenciales vinculadas a la seguridad de la aviación civil, a través del desarrollo de su capacidad de análisis, habilidades y competencias para la toma de decisiones y la aplicación de las medidas de seguridad y métodos enfocados a salvaguardar la aviación civil contra actos de interferencia ilícita y otros actos que atenten contra la seguridad.

Reconocimientos

Durante la ceremonia el Director del CESAC reconoció al Mayor General Elvis Marcelino Feliz Pérez, FARD, Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana y al Mayor General Rubén D. Paulino Sem, ERD, Director General de Migración, DGM. “por su inmensurable apoyo a las iniciativas del CESAC”.

Galería de fotos

Dirección de Relaciones Públicas y Prensa del CESAC

11-04-2016

   

El CESAC clausura taller sobre normas de seguridad para la aviación civil y la Ley No. 188-11

El CESAC clausura taller sobre normas de seguridad para la aviación civil y la Ley No. 188-11El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), realizó hoy viernes un taller sobre Normas de Seguridad, para la Aviación Civil y la Ley No. 188-11 sobre Seguridad Aeroportuaria.

El objetivo general de la actividad, realizada por tercera ocasión en la sede del CESAC, fue unificar criterios de la Ley No. 188-11, sobre Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, para garantizar su correcta aplicación por parte de las instituciones involucradas en la implementación de los diversos aspectos del Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil, según explicó el Director General del CESAC, General de Brigada de Defensa Aérea Aracenis Castillo de la Cruz, FARD, al dar inicio a la misma.

Participaron en la jornada, el Licenciado Juan A. Cedano Santana, Director General de Persecución del Ministerio Público, la Licenciada Mirna Ortiz, Encargada de Capacitación de la Escuela del Ministerio Público, el Licenciado José Valdez, Director Jurídico del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Asimismo, expertos en Derecho Penal, Procuradores Fiscales Adjuntos de diferentes dependencias del Ministerio Público, representantes de las consultorías jurídicas del Departamento Aeroportuario, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), junta de aviación civil y del CESAC, asesores judiciales de los distintos aeropuertos del país y Directores de Seguridad del CESAC destacados en las terminales aéreas del país, así como otros directores de la sede principal de este cuerpo especializado.

Al finalizar el taller, los participantes recibieron certificados de participación, y se comprometieron a poner en práctica en su labor diaria los conocimientos adquiridos, con la finalidad de brindar a la población una atención integral en los casos en donde se involucren procedimientos de la citada Ley.

En la actividad estuvieron presentes el Supervisor General del CESAC, Coronel Dionisio De La Rosa Hernández, FARD, el Director de Operaciones, Coronel Rafael D. Sánchez Gómez, ERD, así como el Director de Inteligencia, Coronel Francisco Antonio Gómez Gómez, FARD, y el Coronel Piloto Máximo R. Pérez Blanco, FARD, Director de Relaciones Públicas de la institución.

Galería de fotos

Dirección de Relaciones Públicas y Prensa del CESAC

19-02-2016

   

Miembros del CESAC finalizan Taller Sobre “Aprendizaje Continuo” impartido por instructores de Transport Canadá.

Miembros del CESAC finalizan Taller Sobre “Aprendizaje Continuo” impartido por instructores de Transport Canadá.El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), a través de la agencia Transport Canadá, clausuró hoy jueves un Taller sobre Aprendizaje Continuo”.

El objetivo de la capacitación, en la que participaron 20 miembros del CESAC, fue proporcionar orientación para el desarrollo e implementación de un programa de formación y aprendizaje continuo y efectivo para los Inspectores Nacionales de Seguridad de la Aviación Civil, facilitando de este modo las herramientas necesarias para conducir un ejercicio de análisis en tareas que identificarán las áreas de formación necesarias para implementar capacitaciones a otros miembros.

El acto fue encabezado por el Director del CESAC, General de Brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo de la Cruz, FARD, el Director de la Escuela de Seguridad de la Aviación Civil (ESAC), Coronel Piloto Wilfredo del C. Candelario Aponte (FARD), el Coronel Piloto Wascar Rodríguez Goris (FARD), Inspector del CESAC, así como el Coronel Dionisio de la Rosa Hernández (FARD), Supervisor del CESAC entre otros altos oficiales.

Al dirigirse a los participantes, el Coronel Candelario Aponte, Director de la ESAC, destacó que la clausura del taller coincide con la celebración, este 18 de febrero del Día del Estudiante.

“Me siento honrado, ya que es el primer entrenamiento bajo la Dirección que dirijo en la ESAC, y estoy consciente de que los miembros del CESAC no escatimarán esfuerzos en aplicar los conocimientos en los mejores ideales de la institución”, refirió El Director de la Escuela, Candelario Aponte.

En nombre de los graduandos habló, el Segundo Teniente Juan R. de Cena Pérez (ERD), quien destacó que esta capacitación simboliza un momento cumbre de esfuerzos, mientras que el instructor Nicholas González, agradeció la hospitalidad y la calidad mostrada por los miembros del CESAC y su Plana Mayor.

Los miembros participantes de este taller pertenecen a las direcciones de Control de Calidad, Acreditación y Capacitación, Operaciones y la Escuela de Seguridad de la Aviación Civil.

El taller fue impartido durante los días 16,17 y 18 de febrero, por los señores Nicholas González, John Velho y Brigitte Bogchamps, instructores de la agencia Transport Canadá.

La actividad fue realizada en el Salón de Conferencias de la Escuela de Seguridad de la Aviación Civil (ESAC), ubicada en la, Calle Ing. Zoilo Hermógenes García (Antigua Prolongación Ruta 66), en la sede principal del edificio que aloja al CESAC.

Galería de fotos


Dirección de Relaciones Públicas y Prensa del CESAC

18-02-2016

   

El CESAC reconoce siete miembros AVSEC por su buena labor

El CESAC reconoce siete miembros AVSEC por su buena laborEl Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), celebró hoy jueves un encuentro para reconocer y premiar la labor desempeñada de siete miembros de la institución que desempeñan labores de seguridad en los diferentes aeropuertos del país.

En el acto, se alzó con la más alta distinción al “AVSEC más Destacado”, correspondiente al mes de diciembre de 2015, el Sargento Supervisor AVSEC Argelis Moya Reynoso, FARD, quien presta servicio en el Aeropuerto Internacional La Romana, recibió un certificado de reconocimiento, un premio en metálico y una laptop.

Recibieron también premios en efectivo y certificados que los acredita como “AVSEC del Mes”, la Cabo Inspector Nacional AVSEC Leinny Cristina Díaz Pérez, ERD, Cabo Supervisor AVSEC Julio E. Crisóstomo Moreno, ERD, Cabo AVSEC Jesusito Mercedes Andújar, ERD, Cabo AVSEC Víctor M. Peña Lorenzo, ERD, y las asimiladas militares AVSEC, Concepción Bautista Fermín y Yuly Anderson Matos Rijo, ambas pertenecientes al Ministerio de Defensa.

La actividad fue encabezada por el Sub-Director del CESAC, Coronel Luis R. Cruz Holguín, ERD, quien ponderó las cualidades del personal reconocido.

“En esta ocasión premiamos a siete miembros por ser responsables y actuar de manera prudente, apegados a los valores éticos del CESAC”, expresó el Coronel Cruz Holguín.

En la actividad, celebrada en el Salón de Conferencias “Doctor Marino Vinicio Castillo”, ubicado en el edificio Principal del CESAC, de la antigua Prolongación Ruta 66) en Punta Caucedo, Boca Chica, el Coronel Dionisio de la Rosa Hernández, FARD, Supervisor del CESAC, leyó la circular numero 04-2016, la cual establece la valoración y motivo por el cual se otorgo la distinción a estos miembros.

“El CESAC los reconoce hoy en virtud de que obtuvieron el 100 por ciento en cuanto a su valoración, y mantienen una trayectoria sin faltas disciplinarias o hechos que puedan atentar contra la imagen de este organismo”, refirió el Supervisor del CESAC.

En tanto que el Coronel Waskar Miguel Rodríguez Goris, FARD, Coordinador de la Comisión de Ética Pública del CESAC, dijo que en esta ocasión, los formularios de evaluación de la conducta ética enviados por los diferentes actores de este sistema de valoración, ascendieron a la suma de 1,084 de los cuales, se seleccionaron 21 miembros, y finalmente se escogieron los siete miembros distinguidos.

“Premiar el desempeño de los AVSEC ayuda a ampliar la satisfacción de los miembros del CESAC y a mejorar la productividad institucional”, explicó el Coordinador de Ética Publica.

El “AVSEC del Mes” forma parte del Plan de Ética 2016 del CESAC, que se ejecuta bajo los lineamientos de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), con el objetivo de fortalecer una cultura ética, transparencia e integridad, a través de la promoción de los valores de este Cuerpo Especializado.

Galería de fotos

Dirección de Relaciones Públicas y Prensa del CESAC

11-02-2016

   

Embajador de la República China de Taiwán visita al Director del CESAC

Embajador de la República China de Taiwán visita al Director del CESACEl Director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), General de Defensa Aérea, Aracenis Castillo de la Cruz, FARD, recibió este jueves en su despacho al Embajador de la República China de Taiwán, en Santo Domingo, Valentino Je-ZhenTang.

Durante el encuentro, ambos intercambiaron impresiones relativas a las funciones que desempeñan y sobre las relaciones armónicas existentes entre República Dominicana y Taiwán.

El señor Je-ZhenTang llegó acompañado de los demás miembros de su Embajada, entre ellos: el Consejero Rogelio Chang, el Primer Secretario Miguel Lu y el Tercer Secretario Lino Lin todos miembros de su embajada.

El Director del CESAC explicó a los visitantes, los avances realizados en este Cuerpo en materia de los procedimientos que permiten eficientizar y optimizar las medidas de vigilancia en todos los aeropuertos del país.

El diplomático y sus acompañantes realizaron un recorrido por las instalaciones del CESAC junto al Director General del CESAC, y el Director de la Escuela de Seguridad de la Aviación Civil, Coronel José Luis Rodríguez Rodríguez, FARD.

El General Aracenis Castillo mostró a los diplomáticos las instalaciones del Centro de Comando y Control Central (C-4), que permite monitorear en tiempo real lo que sucede en los aeropuertos, y que contó con importantes aportes del gobierno de Taiwán, destinados a la tecnología requerida para su funcionamiento. En el C-4, el Coronel Dionisio de la Rosa Hernández, FARD, Supervisor General del CESAC, realizó una presentación sobre las diferentes operaciones que realiza el CESAC.

Galería de fotos

Dirección de Relaciones Públicas y Prensa del CESAC

11-02-2016

   

La DGA Imparte charla en el CESAC sobre los procesos de “Operador Económico Autorizado y Centros Logísticos”

La DGA Imparte charla en el CESAC sobre los procesos de “Operador Económico Autorizado y Centros Logísticos”Con el objetivo de explicar las etapas que debe cumplir el proceso para ser un operador económico autorizado y la participación de cada institución para la acreditación y certificación que otorga la Dirección General de Aduanas para ser un Operador Económico Autorizado, se llevó a cabo en el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) la charla titulada “Operador Económico Autorizado y Centros Logísticos”.

El licenciado Geovanny Feliz, encargado del programa Operador Económico Autorizado (OEA) en República Dominicana, expreso que el objetivo de la DGA es que todos los organismos que intervengan con la seguridad del transporte, en el comercio internacional, tengan conocimiento de lo que es un Operador Económico Autorizado y de que la función de los Centros Logísticos, para la protección de la denominada Cadena Logística de Comercio Internacional.

“Queremos que el transportista, el importador, el fabricante y todo el que hace algo que va a pasar por un aeropuerto, en este caso la carga física, esté segura y que reciban facilidades, porque nos generan esa confianza”, explicó el encargado del Programa Operador Económico.

La agenda de la charla incluyo la realización de una presentación sobre los requisitos de seguridad de los procesos, administración y el cumplimiento de una serie de estándares de seguridad otorgada por la DGA.

Señaló que pueden ser operadores económicos autorizados empresas manufactureras, importadores, exportadores, agentes de aduanas, transportistas, consolidadores de cargas, administradores de puertos y aeropuertos, operadores de terminales de carga, entre otros.

Sobre Centro Logísticos

El licenciado Feliz al exponer sobre la importancia de los centros logísticos para el Desarrollo Económico y Social, dijo que los centros logísticos constituyen un componente estratégico para el desarrollo competitivo consignado en la Visión de la Estrategia Nacional de Desarrollo.


Expresó que los objetivos que tienen los Centros Logísticos son facilitar el comercio y reducir los costos en la cadena logística del suministro, elevar los niveles de competitividad en los países importadores y general empleos de manera directa e indirecta por los incrementos de ingresos del Estado.

El decreto No.262-15, que establece el marco legal que regulará el funcionamiento de los centros logísticos en las terminales internacionales de carga que operen en el país, fue firmado el pasado año por el Presidente Danilo Medina.

La actividad, fue efectuada en el Salón de Conferencias “Doctor Marino Vinicio”, ubicada en el edificio principal del CESAC, el cual contó con la presencia del General de Defensa Aérea Aracenis Castillo de la Cruz, FARD, Director de este Cuerpo Especializado.

Estuvieron además la licenciada Rosa Ávila, especialista en Operadores Económicos Autorizados de la DGA, además de los oficiales de la Plana Mayor del CESAC.

Dirección de Relaciones Públicas y Prensa del CESAC

10-02-2016

   

El CESAC inicia Plan de fumigación para prevenir virus ZIKA

El CESAC inicia Plan de fumigación para prevenir virus zika El zika se transmite tras la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue.

El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) inició este viernes labores de limpieza y fumigación en zonas periféricas del Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG), ubicado en Punta Caucedo, Boca Chica, donde miembros de la institución eliminarán los criaderos del mosquito Aedes aegypti, causante del virus del zika, dengue y otras enfermedades.

En ese sentido el Director General del CESAC, General de Defensa Aérea, Aracenis Castillo de la Cruz, FARD, dispuso que durante los días viernes 29 y sábados 30 de enero, los miembros de este organismo, acompañados de médicos y expertos en fumigación, realicen la Jornada para eliminar criaderos de mosquitos y orientar a la población sobre la forma de enfrentar el zika virus, el dengue y chikungunya, en atención a lo dispuesto recientemente por el Poder Ejecutivo a través del Decreto 7-16 y por el Ministerio de Defensa.

El General Castillo de la Cruz dijo que la jornada abarcará a los alrededores del edificio principal del CESAC, y sectores aledaños como las Inmediaciones del Aeropuerto las Américas, la Caleta de Boca Chica, Valiente entre otros.

Galería de fotos

Dirección de Relaciones Públicas y Prensa del CESAC

29-01-2016

   

Page 1 of 11


Inicio
Requisitos de Ingreso

DIRECCIÓN:
Calle Ing. Zoilo Hermógenes García
(Antigua Prolongación Ruta 66)
Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: (809) 549-8026
E-Mail: sugerencias@cesa.mil.do

Ubicacion CESAC

Quienes somos
Escuela de Seguridad

Transparencia
Convenios y Regulaciones

Noticias
Licitaciónes

Galería
Revista AVSEC

Enlaces
Descargas
Síguenos en: Facebook Twitter YouTube

Contacto




Area de Usuarios